Nuestro Centro » Localización
En un rincón de Aliste

¿ CÓMO ENCONTRARNOS ?

Escudo de Alcañices

El Colegio "Virgen de la Salud" se sitúa en la localidad zamorana de Alcañices. Pertenece a la Comarca natural de Aliste, situada en la parte occidental de la provincia de Zamora, limítrofe con Portugal.
   Mapa de Aliste
   Tradicionalmente, ha sido una comarca aislada y alejada de los centros de decisión y desarrollo, lo que ha influenciado en todos los aspectos a sus habitantes. Esta situación va mejorando poco a poco al haberse incrementado las ofertas educativas y de desarrollo de la zona. La población de la comarca está considerablemente envejecida; esto unido a una fuerte emigración, hace que el futuro demográfico sea  claramente regresivo.

Alcañices es la localidad rural más importante de esta comarca, con unos 1.100 habitantes aproximadamente. En ella se encuentra nuestro Centro escolar al que asisten 120 alumnos y alumnas de los 22 núcleos de población que aportan población escolar al mismo.

Las distancias entre el Centro y las localidades desde las que concurre el alumnado oscilan entre 3 y 22 kilómetros.

Vista aérea de Alcañices

La actividad económica de la zona es esencialmente agrícola y ganadera. La industria y el comercio están localizados en pequeñas empresas de tipo familiar y relacionadas con producción cárnica, carpinterías, cerrajerías, muebles, alimentación, construcción, conservas vegetales, talleres mecánicos, etc.

Plaza de Alcañices

Destaca en la localidad de Alcañices un importante sector de servicios: banca, guardia civil,policía, enseñanza, ocio, hostelería, farmacia, ...

Arquitectónicamente sobresalen por su valor emblemático algunos de los edificios de la villa, como son la llamada "Torre del Reloj", el edificio de "La Residencia", "El Convento", casas de piedra que aún conservan la construcción típica de la zona de Aliste con sus balconadas.

Torre del Reloj

Residencia de Alcañices

TORRE DEL RELOJ

CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y

RESIDENCIA DE ANCIANOS

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Origen y situación del Centro

El C.E.I.P. "VIRGEN DE LA SALUD"  se encuentra ubicado en el alto de la Atalaya, junto al I.E.S. "Aliste" con el que comparte parte del edificio y de los patios que en un principio le pertenecieron. Está erigido sobre una atalaya, antiguo castro prerromano denominado "del tesoro", desde el que se divisa toda la localidad.

PANORÁMICA DESDE EL COLEGIO

El Colegio nuevo se inauguró en el curso 1979-1980 como un Colegio Comarcal para la zona de Aliste. Junto con el de Mahide, Riofrío y Fonfría cubriría las necesidades educativas de la zona.

El antiguo edificio de las escuelas viejas sirvió para albergar la Educación Infantil, mientras que en el nuevo centro se impartía la entonces E.G.B.; hoy en día las aulas de Ed. Infantil se encuentran ya dentro del recinto del Colegio, "gracias" a una ampliación del comedor, que nunca llegó a usarse, y una posterior remodelación. Tenemos tres "aulas" de Infantil muy coquetas pero "pequeñitas".

Antiguas escuelas

ANTIGUAS ESCUELAS

Con el paso de los años, el número de aulas y de alumnos ha ido disminuyendo, hasta llegar a la conformación actual de espacios. Fue especialmente a partir de la creación del I.E.S. de Alcañices cuando se produjo una importante reducción de alumnos y de espacios.